Panelistas

Invitados franceses:

Marc Bernardot es profesor de sociología en la Université de Normandie-Le Havre y miembro de la Unidad mixta de Investigación 6266 IDEES Le Havre (http://reseau-terra.eu/auteur19.html). Ha publicado numerosos libros y artículos sobre racismo y políticas de gestión de la alteridad, entre los cuales se cuentan Camps d’étrangers (2008), Loger les immigrés (2008), Captures (2012) et Habitats non ordinaires et espace-temps de la mobilité (2014, dir. con A. Le Marchand et C. Santana) en las Editions du Croquant. La mayor parte de estos tetos se encuentran integramente digitalizados y en acceso libre. Actualmente trabaja sobre los conceptos emergentes de la teoría crítica. Editor científico, coanima la red de edición digital gratuita TERRA-HN (http://reseau-terra.eu/) y la revista digital Asylon(s). Digitales (http://reseau-terra.eu/spip.php?rubrique211). Además, es investigador asociado del Laboratorio LAMES (MMSH Aix-en-Provence).
Alexandre Borrell es doctor en historia de la Universidad de Orléans (EA POLEN), asociado en el Irisso (equipo LCP, UMR 7170, CNRS-Universidad Dauphine. Enseña historia de Francia contemporánea y de las imágenes en la Universidad de Orléans, y es editor asociado de Parlement[s], Revue d’histoire politique. Sus áreas de especialización son: historia de la televisión; representaciones mediáticas de los suburbios populares y de la de sociedad francesa; comunicación política. Sus publicaciones comprenden capítulos de libros y artículos en revistas francesas e internacionales, entre los cuales: « “Un corps français traditionnel ?” Usages de la couleur de peau dans les spots des candidats à la présidentielle (1988-2007) », Sous les images, la politique… Presse, cinéma, télévision, nouveaux médias (XXe-XXIe siècles), S. Denis, C. Sécail et I. Veyrat-Masson (dir.), Paris, CNRS Éditions, 2014.
François Burgat es politólogo, director de investigación en el CNRS, desde mayo 2008 director del Ifpo (Instituto francés del Medio Oriente), en Damas. Conferencista invitado por un gran numero de Universidades extranjeras, de organizaciones internacionales o de Think-tanks (del Foro Economico mundial en el Parlamento Europeo o en el OTAN), reside desde más de 18 años en la península árabe, medio oriente o países del magrheb y a trabajado a la Universidad de Constantina en Argelia (1973-1980), en el CEDEJ del Cairo (1989-1993) luego como director del Centro francés de arqueología y de Ciencias sociales de Sanaa (1997 – 2003). Su laboratorio de investigación de base es el Iremam (Aix en Provence)
Camille Hamidi tiene una Maestría (maitrise) en Ciencia Política por la Universidad de Paris I Panteón Sorbonne, un DEA en Sociología Política por Sciences Po y un doctorado en Ciencia Política por la misma casa de estudios. Es profesora de Ciencia Política en la universidad Lyon 2, y ha sido profesora invitada en Harvard. Es autora del libro La sociedad civil en las “cités”. Participación asociativa y politización en las asociaciones de barrio, donde da cuenta, al igual que en otras publicaciones, de su investigación sobre las dinámicas de politización de los inmigrantes y sus descendientes.
Claire Lévy-Vroelant es profesora de Sociología en la Universidad de París 8 Vincennes-Saint-Denis. Está calificada para las funciones de profesora en dos secciones del Comité Nacional Francés de las Universidades: 19 (demografía, sociología) y 24 (urbanismo y planificación urbana). Desde 1990, es investigadora en el Centre de Recherche sur l'Habitat (UMR 7218 LAVUE, CNRS), que ha dirigido hasta el año 2006.
Su trabajo atraviesa los campos del Urbanismo, la Migración, Vivienda y mas recientemente estudios sobre la Memoria, con una especial atención con los enfoques a largo plazo, debido a su formación de historiadora. Puntualmente se trata de cuestiones de políticas de vivienda y asuntos sociales en un contexto de globalización. Se interesa por las condiciones de la vivienda en un sentido más amplio, y lo que llama "relaciones sociales de vivienda", entre ellos los más marginales, tales como hoteles amueblados. Sus temas también incluyen la vivienda en el "nuevo estado de bienestar", y la idea de cambiar lo social a través de categorías nuevas o revisadas, como "vulnerabilidad". Recientemente analizó la actual "crisis de la vivienda" en Francia.
Alain Milon es filósofo, profesor de la Universidad de París Oeste - Nanterre La Défense y fundador y director (2006-2012) de West Paris University Press.
Elise Pestre es sicoanalista, Maestra de Conferencia en el UFR Estudios Sicoanalíticos (Université Paris 7, USPC), miembro del Centro de Investigación Sicoanálisis Medicina y Sociedad (CRPMS, dir. Pr. Alain Vanier). También es miembro del equipo de investigación del departamento de Sicoanálisis y practicas socio-educativas de la Flacso Argentina ; es responsable en su UFR de las Convenciones Internacionales con Argentina (Flacso, UBA). Miembro de la Comisión de investigación dela Universidad Paris Diderot, está a cargo de la Licencia de Estudios Sicoanalíticos. Sus investigaciones se centran en : subjetividades a prueba del mundo globalizado, figuras actuales de la segregación, sicopatología del sujeto refugiado, exilio, maternidad y perinatalidas ; traumatismos y traducción. Galardonada por el premio de la Cancillería de la Universidades de Paris La Sorbonne por su tesis sobre los refugiados y autor de La vida síquica de los Refugiados, Payot et Rivages, Paris, 2010.
Serge Slama es profesor (maître de conférence HDR) en la Universidad de Paris Oeste Nanterre, miembro del Centro de investigación y de estudios sobre los derechos fundamentales (CREDOF) y animador del blog Combate para los derechos humanos. Es miembro del comité editorial de la Revista de los Derechos Humanos y del diccionario permanente – Derecho de los extranjeros. Es especialista entre otro en derecho de los extranjeros, derecho de asilo, de la cuestión de las discriminaciones, de los que alertan o más ampliamente del contencioso de los derechos humanos. Es por otra parte militante en asociaciones de defensa de los derechos humanos. Participó a distintas procedimientos ante Cortes Supremas (Corte europea de los derechos humanos, Corte de Justicia de la Unión Europea, Consejo de Estado y Consejo Constitucional).

Invitados chilenos:

Eugenio Chahuán es licenciado en Filosofía, Universidad de Chile y Universidad del Cairo, Egipto. Magíster en Cultura y Civilización Árabe Islámica, Universidad de Ain Shams, El Cairo, Egipto.Director de la Revista de Estudios Árabes de la Universidad de Chile. Director de Extensión y Comunicaciones, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Ultimo libro: Eugenio Chahuán, Ricardo H. Elía. Ediciones Copygraph y Centro de Estudios Árabes, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Santiago, Chile, 2014. 465 pp.
Federico Galende es Doctor en Filosofía y Estética, Director del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile, Posdoctorado FONDECYT y autor de los libros La oreja de los nombres, lugares de la melancolía en occidente; Benjamin y la destrucción; Filtraciones I, II y III; Modos de Producción, notas sobre arte y trabajo; Rancière, el presupuesto de la igualdad en filosofía y en estética; Me dijo Miranda; Vanguardistas, Críticos y experimentales, vida y artes visuales en Chile; y Comunismo del hombre solo. Escribe en diversos medios, es ensayista y escritor.
Laura Gallardo Frías es profesora del departamento de arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Arquitecta de la Universidad Politécnica de Cataluña, con dos diplomados en filosofía y estética en las universidades Alberto Hurtado y Pontificia Universidad Católica, respectivamente, y un doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid.
Sus temas de investigación están enfocados hacia la teoría y la práctica arquitectónica desde distintas miradas, como el lugar, el no-lugar, lo cotidiano y la relación de los proyectos con su contexto físico y social, donde se enmarca una de sus últimas investigaciones, teóricas y prácticas: realizadas en el taller de proyectos, en la que revisa el vínculo con los inmigrantes desde la arquitectura, en particular en el barrio de la chimba en Santiago de Chile.
Laura Kamei es médica especializada en psiquiatría de niños y adolescentes en la Universidad de Chile titulada en 2010 y Psicoterapeuta en modelo Sistémico Estratégico.
Se desempeña como académica en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde 2011. Integrante de la Sociedad Chilena de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia.
Realiza labor docente asistencial en el Hospital San Borja Arriaran , donde trabaja con población infantil y adolescente inmigrante en consulta ambulatoria y hospitalizada .
José Miguel Labrín Elgueta es Periodista, Magister en Antropología y Doctor en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor asistente de la Universidad de Chile, desde el año 2010 es Subdirector del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), institución donde dicta las asignaturas de Comunicación Interpersonal, Clásicos de la Comunicación y Comunicación e Identidad. Sus líneas de investigación se relacionan con la diversidad cultural y medios de comunicación; y el análisis de la comunicación pública con enfoque inter y multicultural. Sus últimas investigaciones abordan una discusión sobre la función social de la prensa y el tratamiento mediático en temas indígenas, migraciones transnacionales, blanquitud y racismo, entre otros.
Rita Lages de Oliveira es Portuguesa. Licenciada en Derecho por la Universidad de Coimbra, Portugal. Magíster en Ciencias Jurídico-Comunitarias (Derecho de la Unión Europea) por la Universidad de Coimbra. Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Europeo por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente está en proceso de elaboración de su tesis doctoral sobre la política europea de gestión integrada de las fronteras exteriores y el principio de solidaridad y reparto equitativo de responsabilidades. Especializada en Derecho internacional (migraciones internacionales y protección internacional) y Derecho de la Unión europea (políticas de fronteras, visados, inmigración y asilo).
Desde 2015 es profesora Asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y es, actualmente, Encargada de contenidos de extensión del Centro de Derechos Humanos de la misma casa de Estudios .
Rolando Poblete Melis es Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Master en Investigación y Doctor en Antropología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile; Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Central. Ha trabajado acerca del fenómeno de la inmigración en Chile realizando investigaciones en el espacio académico y para algunas instituciones del Estado interesadas en profundizar en la relación de los/as inmigrantes con las políticas públicas a nivel nacional y local.
María Emilia Tijoux es socióloga y Doctora en sociología de la Universidad Paris 8. Profesora e Investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, actualmente es la Coordinadora Académica del Doctorado en Ciencias Sociales. Asimismo, coordina el Núcleo de Investigación “Cuerpos y Emociones” del Departamento de Sociología de la misma facultad y en el presente investiga sobre el racismo vinculado a la inmigración contemporánea, además de trabajar con grupos excluidos y dejados al margen de los intereses del Estado, como viejos y niños. Se encuentra también vinculada a los trabajos sobre el cuerpo en distintos países latinoamericanos, especialmente Argentina, y en Francia.