Presentación

10ª ESCUELA CHILE-FRANCIA 2016
Des-Encuentros: Perspectivas sobre migraciones

Millones de refugiados desafiando las fronteras – y la muerte - para entrar en países europeos, repetidas declaraciones ofensivas contra los latino-americanos por parte de Donald Trump en la campaña electoral estadounidense, y aquí, en Chile una presencia cada vez más visible de migrantes que a veces causa polémicas: las migraciones son un fenómeno central en un mundo globalizado, donde las personas pretenden circular en búsqueda de mejores oportunidades, o simplemente para sobrevivir. Entre compasión por historias de vida dramáticas, fascinación por el dinamismo cultural que genera, y preocupación por los efectos económicos o sociales de los flujos migratorios, las sociedades enfrentan los desafíos que conlleva recibir y acoger al otro, dando lugar a nuevas experiencias que las ciencias sociales intentan explicar y comprender.

En este marco, la Décima Escuela Chile- Francia se propone elaborar una mirada internacional e interdisciplinaria sobre la experiencia migratoria, desde múltiples puntos de vista. Durante tres días de debate, académicos chilenos y franceses abordarán preguntas desde su área de especialización – artes, arquitectura, filosofía, derecho, medicina y distintas ciencias sociales. Junto con el público, intentarán escudriñar el sentido de esta realidad que nos interpela a todos, poniendo a prueba conceptos como identidad, multiculturalismo, asimilacionalismo o colonialidad, y abordando temáticas como la salud mental de los migrantes, la politización de sus descendientes y los desafíos jurídicos y geopolíticos que genera la intensificación del fenómeno migratorio.

Demás está recordar que desde hace 10 años, la Escuela Chile-Francia se ha destacado como principal lugar de discusión multidisciplinaria, creando un diálogo binacional sobre temas de contingencia nacional e internacional. Es con mucho gusto que tenemos este año el agrado de invitarlos a compartir nuevamente esta instancia de dialogo necesaria para poder profundizar y abrir la reflexión sobre las migraciones.

Aldo Meneses
Secretario Ejecutivo
Catedra Michel Foucault
Universidad de Chile